lunes, 9 de abril de 2012

Pegaso

Pegaso:

 El corcel alado

 Cuenta la leyenda griega que la sangre de la cabeza de la Gorgona Medusa, derramada por la espada de Teseo, dio a luz a un hermoso equino divino de un pálido color blanco, y que, del cuello de la misma, también dio a luz al guerrero conocido como Crisaor. En otras leyendas, se cuenta que dicha criatura ostentaba un color negro, no blanco; pero lo que siempre se decía era que se distinguía de cualquier otro caballo, pues este tenía un par de alas que le permitían volar.  Se lo llamó en griego Πήγασος o en latín Pegasus, y se dijo de él y de su hermano, Crisaor, que eran hijos de Poseidón.
  Como se marcó, sus alas blanquecinas le permitían volar como las águilas, aunque parecía correr como cualquier otro corcel. Cuentan los poetas que de esa forma, al nacer, ascendió al Monte Olimpo; y allí, Zeus le dio el trabajo de transportar sus rayos y sus truenos.
  Con respecto a su nombre, Hesíodo, en su obra poética Teogonía, lo relaciona con la palabra "estanque": "Y a éste se lo llamó así porque nació cerca de las fuentes oceánicas". Sin embargo, es probable que su nombre provenga del término 'phiassas' que significa 'iluminación' o de 'Phissasas', nombre del dios del tiempo y del rayo.

Hipocrene
 Un  día, Poseidón, al ver que el Monte Helicón  crecía de manera desmesurada, amenazando con llegar al cielo por la belleza que emitía el concurso de canto de las Musas y las Piérides, envió a Pegaso para golpear el casco de la montaña con su pesuña, obligándola a volver a su tamaño normal. Allí, donde Pegaso golpeó, nació la fuente de Hipocrene, que significa  «La Fuente del Caballo».

 

Pegaso y Belerofonte
 Según se cuenta, un día Pegaso bajó hacia la fuente Pirene y tomó de sus aguas. Allí, luego de dormir en el templo de Atenea por recomendación de Polieido y de recibir por parte de la diosa una brida de oro, el héroe Belerofonte capturó a Pegaso (con dicha brida) y lo amaestró. Luego, según los clásicos, Pegaso acompañó a Belerofonte en su lucha contra la horrible Quimera y contra los guerreros sólimos y las amazonas. Pero Belerofonte, embriagado por su ambición, llevó un día a Pegaso hacia el Olimpo, donde quiso tocar el poder y la inmortalidad de los dioses para volverse uno de ellos; pero Zeus, enojado con su arrogancia, envió a un tábano para picar a Pegaso debajo de su cola, provocando que éste se encabritara y lanzara a Belerofonte a la tierra.




Curiosidades y recuerditos

 Desde la Edad Media hasta el Renacimiento, Pegaso fue un símbolo de sabiduría y fama, luego, se volvió la figura símbolo de la poesía y la fuente en la que los poetas se inspiraban, en especial en el siglo XIX.   
 A veces se piensa que Perseo ocupó la grupa de Pegaso al igual que lo hizo Belerofonte, pero se desdeña que dicha teoría sea real. Sin embargo, muchos pintores renacentistas aseguran haberlo visto y los dibujan juntos.
    Hesíodo dice: "Y Perseo, volando lejos de la tierra fecunda en rebaños, llegó hasta los Dioses. Y habita en las moradas de Zeus, y en sus lomos le lleva el trueno y el rayo" .






La constelación de Pegaso
 Ptolomeo describió a la constelación de Pegaso, situada en el norte, como una de sus 48 constelaciones, con el nombre de Pegaso mítico.  

   Para más información sobre la constelación de Pegaso, espere a que el autor de este blog se ponga a estudiar del tema y haga la explicación un poco más comestible que la de Wikipedia.

Pegaso en la película Hércules

 Se cuenta también de Pegaso que fue creado por Zeus a partir de una nube como regalo de cumpleaños para hijo Hércules. La fuente de dicha leyenda es bastante incierta, pero las descripciones de dicho caballo en ella lo muestran como una criatura de una inteligencia por fuera de los cánones animales, con un poder de voluntad feroz, con una fidelidad que cualquier hombre envidiaría y con una memoria implacable, pues demostró reconocer a Heracles, nombre con el que también se conocer a Hércules, mucho tiempo después de haber sido separado de él.  De pequeño ya sabía volar, era blanco como las mismas nubes y tenía una crin celestina como el cielo. Ayudó a Heracles a derrotar a varias criaturas, en especial a los Titanes que, liberados y liderados por Hades, quisieron reconquistar el Olimpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario