martes, 8 de diciembre de 2009

Éter

Éter

El éter era en algunas teorías obsoletas, una hipotética sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido... si, se metía en los pantalones @@.

Como sustancia, el éter ya era conocido en épocas presocráticas (antes de siglo V antes de nuestra era), como uno de los cinco elementos de la naturaleza:

  1. tierra
  2. agua
  3. fuego
  4. aire
  5. éter.
Luego se descubrió que habían muchos elementos más; oscuridad, psíquico, lucha, fantasma, eléctrico, planta, gusano, volador, dragon, etc.

En las creencias griegas el éter era una sustancia brillante que respiraban los dioses, en contraste con el pesado aire que respiran los mortales.

El término aparece tanto en la física aristotélica como en la antigua teoría electromagnética de final del siglo XIX.


En la filosofía de Aristóteles

Para Aristóteles el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa, más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilíneo.


1 comentario:

  1. justo estaba con natalia hablando del pokemon cuando lei esto, y me dio mucha risa :o

    ResponderEliminar