miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paladín

Paladín

Un paladín (del latín palatinus que significaba "oficial del palacio") es uno de los 12 legendarios guardianes de Carlomagno (los 12 pares <- aunque eran 6 pares) en los cantares de gesta e historias de romance. Están ligeramente basados en los históricos guardianes francos del siglo VIII y acontecimientos como la batalla de Roncesvalles y la confrontación del Imperio franco con los omeyas de Al-Ándalus en la "Marca Hispánica", cosa que a nadie le importa.

El paladín es un título histórico del Reino de Hungría que recibió el presidente de la cámara alta y del congreso; era el segundo poder superior después del rey.

Los nombres de los 12 paladines varían de romance a romance, y a veces se cuentan más de 12 paladines. Todas las historias hablan de paladines con los nombres Roland y Oliver. Otros recurren a personajes como Arzobispo Turpin, Ogier de Dane, Huon de Burdeos, Fierabras, Renaud de Montauban y Ganelon. Las historias de los paladines de Carlomagno alguna vez rivalizaron en popularidad con el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Ludovico Ariosto y Torquato Tasso, cuyos trabajos fueron en otro tiempo tan leídos como los de Shakespeare, contribuyeron prominentemente a la literatura/poética recordando historias de las hazañas épicas de los paladines.

Actualidad

El término paladín, actualmente, se utiliza para referirse (principalmente en la ficción) a una persona que asume la tarea de conservar o proteger algo.

El uso más habitual es en la expresión "Paladín de la justicia", para referirse a alguien que se dedica a lograr que se cumplan las leyes.

En el siglo XX, el conocido juego de rol Dungeons & Dragons ofrece una clase de personaje llamada paladín, inspirada por las historias de Carlomagno. Muchos juegos de rol y videojuegos han seguido sus pasos y también disponen de una clase jugable de paladín, que en general es visto como un caballero sagrado con facultades de lucha cuerpo a cuerpo y capacidades curativas, defensa y represión de seres demoniacos (overpowered, ejem). Algunas de las cualidades que se suelen asignar a los paladines son el heroísmo y la inflexibilidad en el cumplimiento de la ley y de las promesas.

Poderes

  • Invocar a Chuck Norris
  • Armadura de Megazord
  • Espejito rebotín
  • Luz sagrada que mata de una
  • Bendición de todos los dioses
  • Invulnerabilidad
  • Espada laser de Jedi

1 comentario: