viernes, 11 de diciembre de 2009

Odín

Odín


¡Oye, aventurero!...
¡Si, tú. Acércate así puedes oir lo que tengo para decir!...
Dime una cosa, ¿conoces a nuestro dios principal, chico?
¿Que no?, ¿qué clase de cosas te enseñan en tu escuela si no te hablaron de nuestra mitología, la mitología nórdica?
Venga, vamos a hablar de Odín, el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte.

Veamos... ¿por dónde empezar?
Odín era hijo de Bor y de la giganta Bestla y hermano de Vili y Vé.
Aquel honorable dios residía en el Agard, en el palacio de Vlaskjálf, construido por él mismo y en donde se encontraba su trono, el Hlioskjálf.
¿Que qué hacía en su trono?, pues observaba lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.

Ah... quieres saber de su vida sentimental ¿eh?, bueno, esto no es como en la actualidad; Él fue esposo de Frigg y padre de muchos dioses, entre ellos Thor, Baldr, Vida y Váli, y como dios de la guerra, enviaba a sus hijas, las valquirias, a recoger los guerreros heroicos muertos en batalla (los einherjer), que se sientan a su lado en el Valhalla.
¿Que cuál es la diferencia de eso con la actualidad?...y, que él se mantuvo como esposo de Frigg en todo el relato mitológico.

Ahora bien, Odín ha sacrificado mucho para ser asignado uno de los dioses más importantes de la mitología; sacrificó uno de sus ojos en el pozo de Mimir para acceder a la sabiduría de los años, y dió a los poetas valerosos la hidromiel de la inspiración hecha por los enanos.
También se cuenta que les da la bienvenida a los guerreros que han muerto heroicamente en batalla en el Valhalla, su residencia.
¿No sabes lo que significa Valhalla?...

Mmmm, creo que significaba "salón de los muertos en combate"
... Si, esa es la traducción.
¿En qué estaba? ¡Ah, ya recuerdo!
Las batallas... en las batallas Odín instigaba los conflictos bélicos arrojando su lanza y enviaba a las valquirias para obtener el resultado que deseaba. También aparecía como un líder nórdico, acompañado de Hugin, Munin, y los lobos, Geri y Freki.
¿Quiénes son ellos?...
...Te lo contaré la próxima vez que vengas a visitarme, ¿Te parece justo?

Bien, ahora prosigamos...
Odín también era un transformista, capaz de alterar su forma a gusto y tenía muchas otras magias.
...Ahora recuerdo que en sus viajes se transformaba en anciano, o en cosas por el estilo.

Pero bueno, dentro de todas las cosas que se pueden hablar de Odín se encuentran las poesías, sus viajes, sus guerras, sus ancestros y sus creaciones.

Ya, estoy muy viejo para seguir hablando tanto, pero supongo que dentro de unos días nos encontraremos otra vez para charlar.

Ah, si, ¡antes de que me olvide!, debo advertirte que Odín, aquel guerrero que blande su lanza llamada Gungnir y monta su corcel de ocho patas llamado Sleipnir, será el que guíe a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, en donde será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir.

¡Adios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario