lunes, 30 de noviembre de 2009

Genio

Genio

Un genio es un ser fantástico de la mitología semítica. En ocasiones en vez de genio se usa el término, árabe, usualmente transcrito Jinn o Djinn, de acuerdo con la transcripción francesa o inglesa.

En las tradiciones más antiguas, los genios eran espírutos de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza; que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.

Caracterísitcas y habilidades

  • Los genios son la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. Esta tercera raza marca una diferencia respecto a las otras dos religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo).
  • Los genios, a diferencia de los ángeles, comparten el mundo físico con los seres humanos y son tangibles, aunque sean invisibles o adopten formas diversas. Los genios y los humanos pueden casarse y procrear. Por esta razón, la jurisprudencia islámica medieval llegó a regular las condiciones relativas a matrimonio, descendencia y herencia entre genios y humanos
  • Los genios son una especie amoral, pero no necesariamente maligna, suelen ser bromistas y embaucadores en sus más benignas formas de comportamiento.
  • Tienen una miríada de atributos debido al efecto aglutinante que tuvo la extensión del islam respecto a las leyendas y supersticiones locales de los pueblos islamizados.
  • Pueden ser invisibles o ser seres cambiantes que pueden tomar formas de animales y también pueden presentarse bajo la apariencia de una mujer hermosa que visita a los hombres por la noche para hacerles el amor y robarles la energía como si se tratara de súcubos.
  • Pueden también ser dominados a través de un objeto (como la lámpara maravillosa de Aladino) y convertirse así en esclavos de quien posea dicho objeto.
  • Los genios pueden ser causantes de ciertas formas de locura. La palabra árabe que designa al "loco" es maynun, que etimológicamente significa poseído por los genios.
  • Pueden atravesar sólidas paredes sin dejar de tocar lo material y a los vivos, desplazarse a grandes velocidades, transfigurarse como seres humanos y suplantar a familiares y conocidos.
  • El estado normal de un genio es el de invisible para los humanos, ya que Dios les proporcionó muchas habilidades, pero dificultó de esta forma que pudiéramos relacionarnos normalmente con ellos.
  • Cuenta la tradición que al final de los días esta situación se invertirá y seremos nosotros quienes podamos verlos, obteniendo la ventaja que desde el principio del mundo atesoraron.
  • Los genios tienen dinastías y jerarquías.
  • El islam considera a los genios seres creados de fuego sin humo, dotados como el ser humano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a Iblís, el demonio, a quien a veces se describe como tal, es decir como ángel caído, y a veces es considerado genio
Algunas preguntas

Si tuviésemos en nuestro poder a un genio como el de Aladino... ¿Qué haríamos? (solo podemos obtener 3 deseos de él, y no vale elegir más deseos o todos los poderes de un genio.)

¿Desearían la felicidad?¿Qué cosas considerarían antes de pedir un deseo?¿Cómo formularían un deseo para no caer en la especulación del genio, obteniendo un deseo que no comparte nuestro gusto y aceptación?

Muchas preguntas se plantea una persona al hablar de los deseos:
¿Es correcto pedir que la persona que amás te ame a vos también? ¿Acaso no es un lavado de cerebro eso?
¿De dónde va a salir la plata que voy a pedir? ¿Cómo justifico después ante la justicia que obtuve esa cantidad de dinero de un genio?
¿Pedir la paz mundial no es cambiar la mentalidad de la gente de forma autoritaria, renegando el hecho de que pueden cambiar por sí mismos?

Tomando esas cosas en cuenta, ¿qué pedirías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario